Páginas

jueves, 22 de febrero de 2018

HUNDIR A PETRO, CUESTE LO QUE CUESTE


Fotografía del autor de este artículo

Por: Gonzalo Galindo Delgado[1]
@gonzagalindodel


Por primera vez en nuestra historia, desde Gaitán, la clase política colombiana tiene miedo. De allí su designio: hundir a Petro, cueste lo que cueste.


Puede gustarnos o no, pero el fenómeno más sorprendente de la coyuntura política reciente en Colombia tiene nombre propio: Gustavo Francisco Petro Urrego.

En un país derechizado por efectos de su historia, su dirigencia y la incapacidad de la izquierda, Petro, un exguerrillero perseguido ferozmente por la Procuraduría de Ordóñez, la Contraloría de Cambio Radical y los medios de comunicación del Grupo Ardila Lule, la familia Santodomingo y el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo; un ciudadano embargado, sin partido político, sin maquinaria económico-electoral, sin socios relevantes en el mundo político, sin medios de comunicación que le sean favorables y sin portavoces de renombre dentro de los generadores de opinión; él, Gustavo, defendiendo en su discurso la paz, la justicia social, ambiental y de género, en franca confrontación con la oligarquía del país, lidera la intención de voto para ser presidente de Colombia y llena las plazas de todo municipio al que va: Pasto, Sincelejo, Santander de Quilichao, Popayán, Ibagué, Tunja, Bogotá, Quibdó…

¿En Colombia? ¡De no creer!

Mutatis mutandis, el fenómeno recuerda el estallido de los indignados y la emergencia de Podemos en España. Cuentan los arquitectos de esta organización electoral, doctores en Ciencia Política y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, que España, como Colombia, era una sociedad derechizada y políticamente adormecida en la que a nadie, ni siquiera a ellos mismos que lo llevaban estudiando y soñando toda su vida, se le pasaba por la cabeza la posibilidad de una conmoción democrática como la desencadenada por el Movimiento 15-M. Su explicación, a la postre, fue esta: Las élites económicas y políticas tradicionales de España sufrieron una crisis orgánica. En palabras llanas, querían decir con esto que el consenso y el liderazgo que tales élites habían logrado sostener sobre la sociedad civil, se estaba derrumbando estruendosamente ante su inoperancia, su corrupción, su mentira, su ineficacia, su inmoralidad, su latrocinio. Los españoles se “mamaron”. ¿Nos estaremos “mamando” nosotros también? ¿Crisis orgánica?

A Pablo Iglesias, candidato por Podemos en España, como a sus homólogos Jean-Luc Mélenchon de Francia, Jeremy Corbyn de Inglaterra y Bernie Sanders de Estados Unidos, en sus respectivas justas electorales, las viejas élites políticas y mediáticas salieron a escupirles: ¡Venezuela! ¡Venezuela! ¡Venezuela! Sí, no se usó el término de “castrochavismo” en Estados Unidos y Europa pero, aunque parezca increíble, los españoles sabían muy bien quienes eran Nicolás Maduro y Leopoldo López al tiempo que ignoraban el nombre del Primer Ministro de Portugal, que gobierna a escasos kilómetros de Madrid. Las viejas dirigencias desataron la política del miedo amparada en la tan cacareada posverdad.

Para nosotros en Colombia no es nueva, ni la política del miedo ni la posverdad. La violencia y el analfabetismo político de nuestra sociedad han sido un caldo de cultivo para el despliegue de esas estrategias. Sin embargo, después de conocer los resultados de las encuestas que señalan a Petro como el virtual presidente de Colombia, nos enfrentamos a una circunstancia histórica inédita, al menos, desde Gaitán: ahora los que tienen miedo son ellos. Pero a un conjunto de parásitos, como lo es la clase política tradicional de este país, el miedo no los paraliza, los invita a una acción frenética que ya comenzó y que va a alcanzar dimensiones nauseabundas para lo cual habremos de preparar el estómago.

Es en este contexto en el que se entiende el esfuerzo denodado de medios de comunicación (Caracol, RCN, Blue Radio, Caracol Radio, Revista Semana, El Tiempo, etc.) de Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y algunos líderes de opinión (en palabras del senador Robledo, “de los mismos con las mismas”), por construir mitos, acusaciones y falacias sobre el candidato progresista. Las seguiremos escuchando: Petro representa al Castrochavismo, Petro es de las FARC, Petro nos va a convertir en Venezuela, Petro nos va a expropiar: viene el coco y nos comerá. Ninguna resiste análisis.

Se han llegado a extremos francamente grotescos: No faltó la fake new de que Petro caminaba sobre unos zapatos de marca “Ferragamo” que costarían más de un millón de pesos. Ni siquiera esto resiste una búsqueda en mercadolibre o una simple pregunta en una tienda de zapatos. Pero el capítulo más lamentable, desde el punto de vista moral, de esta andanada de ataques impúdicos, está siendo protagonizado por Héctor Abad Faciolince y la Revista Semana, que supo hacer eco del primero para utilizar la figura insigne e impoluta de Carlos Gaviria Díaz con el fin de respaldar sus malquerencias políticas.

Carlos Gaviria fue y es un faro ético, que insistió de modo infatigable en el valor del argumento y de la verdad. Abad Faciolince eligió el insulto, “tramposo” le dijo a Petro en nombre de aquél (ni siquiera fue capaz de hacerlo a título propio), por supuestamente manipular actas del Polo Democrático  a sabiendas, astutamente, de que “su prueba” está muerta y no puede ya decir ni desdecir. Es de un razonamiento ético elemental suponer que algo que Gaviria nunca dijo públicamente, no puede ser afirmado tras su muerte en nombre de él, y menos prevaliéndose de una relación de amistad.

Petro, así como las personas cercanas a la dirigencia ejecutiva del Polo, testigos directos del teje-maneje del Partido, desmintieron a Abad Faciolince. Carlos Bula, por ejemplo, cofundador y secretario del Polo durante la presidencia de Carlos Gaviria, encargado del manejo de las actas, declaró que estas nunca fueron manipuladas por nadie, que era imposible por el mecanismo mediante el cual se las protegía y que Carlos Gaviria, hombre franco, no hubiera dejado en secreto un delito de esa gravedad (http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/es-falso-que-gustavo-petro-haya-modificado-las-actas-del-polo-carlos-bula/20180214/nota/3710721.aspx). Tras esa primera salida en falso el escritor antioqueño siguió prescindiendo del argumento, le dijo al candidato “populista” y “mal gobernante”. Este, de modo respetuoso, lo invitó a sustentar sus afirmaciones y debatir. Abad calló (todo esto puede verificarse en las cuentas de Twitter de Abad y Petro).

La Revista Semana, en cambio, eligió directamente el camino de la mentira, haciendo eco de la polémica entre Petro y Abad, para afirmar que Carlos Gaviria y Gustavo Petro “fueron protagonistas de la relación más tormentosa” de la izquierda: de nuevo usando la figura ausente y por todos respetada de Carlos Gaviria para hacer política cuando él, lamentablemente, ya no está. La Revista Semana, enconada defensora de Enrique Peñalosa y Néstor Humberto Martínez (quienes a su vez son enconados contradictores de Petro), afirma para sustentar sus afirmaciones grandilocuentes que después de que Petro le ganara a Gaviria las consultas internas del partido, este, ante las diferencias con aquél “Decidió volver a ser un militante raso, pero nunca acompañó a Petro en su campaña presidencial” (http://www.semana.com/nacion/articulo/carlos-gaviria-y-gustavo-petro-la-relacion-tormentosa-del-polo-democratico/557068). No me queda más que agregar este video, que está tan al alcance de todo el mundo como el precio de los zapatos “Ferragamo” de Petro en mercadolibre: a un solo click. En palabras del mismísimo Carlos Gaviria: “[Ante los]  rumores malignos, propalados por ya sabemos quiénes y de donde”: “una imagen vale más que mil palabras” https://www.youtube.com/watch?v=5aHpdOuzRgEn (prestar especial atención a partir del minuto 1:26 y tomar nota de los “dos propósitos” de Carlos Gaviria).

Por respeto a la memoria y al legado del maestro Carlos Gaviria Díaz exijo tres cosas. A Héctor Abad Faciolince: argumente, no insulte. A la Revista Semana: rectifique, no mienta. Y a ambos, elijan el camino que elijan: no utilicen la figura de Carlos Gaviria para insultar, para mentir o para fustigar a sus adversarios políticos. En una palabra: ¡respeto!

_____

Para terminar, deseo volver al principio. Estamos ante un escenario extraordinario y es claro que una cantidad inmensa de colombianas y colombianos, sobre todo jóvenes, ansiamos un cambio definitivo del rumbo de nuestra sociedad. Nuestra reivindicación está lejos de ser extremista, es más bien una cosa de sentido común en los días que corren: democracia en sentido sustantivo. Es decir: paz, educación, salud, moralidad administrativa, equidad de género, diversidad y respeto por las condiciones ambientales de nuestra existencia. Además de Petro, ¿hay alguien que pueda representar un proyecto tal? ¿un proyecto de cambio?

A las claras, la derecha colombiana representa el epítome de todo aquello que envejece, se agota, y que por tanto deseamos cambiar. Restarían Sergio Fajardo y Humberto de la Calle Lombana, hombres de buenas intenciones, pero no mucho más que eso. El primero por su líquido e insulso discurso político vinculado a su alergia histórica por las grandes reformas sociales que precisa el país. El segundo, por haberse paseado sin empacho, ocupando puestos de Registrador, Ministro, Embajador, Asesor o Vicepresidente en los gobiernos de Belisario Betancur (conservador), César Gaviria (liberal), Ernesto Samper (liberal), Andrés Pastrana Arango (conservador), Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Tampoco inspira confianza su sociedad comercial en un paraíso fiscal, como fue destapado por los Panamá Papers. Pero más allá de estos elementos de orden representativo y simbólico, las propuestas de ambos candidatos tampoco parecen acompasadas con las demandas de nuestro tiempo: la democracia radical, la economía de la globalización o el cambio climático, por solo mencionar algunas. En síntesis, nada va a cambiar si gobiernan los mismos (los uribes, los santos, los lleras), los que gobernaron desde siempre con los mismos (los de la calles) o los que no proponen un cambio fundamental sobre lo mismo (los fajardos).

A Petro le cambiaría muchas cosas, pero no puedo hacerlo, y él es la única posibilidad real, no de cumplir, pero sí de aproximarnos, paso a paso, a los sueños de grades demócratas de nuestra historia (pienso, a pluma alzada y de forma meramente enunciativa, en colombianos como Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliecer Gaitán, Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro Leongómez, y, desde luego, Carlos Gaviria Díaz). Y sobre todo, Petro representa la posibilidad de hacer realidad los sueños de las mujeres y hombres, que desde el anonimato, en medio de la precariedad y la violencia, han luchado incansablemente por la dignidad.

Podríamos ver, este mismo año, dentro de sólo seis meses, al primer presidente anti-oligárquico y abierto a una democracia multicolor en toda la historia de la República de Colombia.

¿Se vale soñar?




[1] Investigador y abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, adscrito al Semillero de Sociología del Derecho y Teorías Jurídicas Críticas de dicha institución. Interesado en el campo de estudios en derecho y sociedad desde una perspectiva crítica de las instituciones jurídico-políticas. Correo electrónico: ggdim_55@hotmail.com. Twitter: @gonzagalindodel

138 comentarios:

  1. Excelente artículo sin odios ni calumnias. Ojalá logremos cambiar este país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tan argumentada sustentación!!

      Borrar
    2. Tiene toda la razón el autor de este articulo, En hora bueno llegue Gustavo Petro a regir los destino de esta gran nación, que por desgracia de la historia, nunca se nos ha dado la oportunidad, de construir lo que hemos soñado,Una patria en igualdad de condiciones para todos los colombianos.

      Borrar
    3. Es una información muy transparente sin sizaña y sin ofensas, es la clara y pura verdad

      Borrar
    4. OLGA PA TRICIA VARGAS MAYORdom feb 25, 05:45:00 p.m. GMT-5

      Doctor Gonzalo Galindo Delgado, gracias por aportar un análisis tan valioso y profundo sobre la realidad de nuestro país.

      Borrar
    5. Es una síntesis muy diáfana y transparente de nuestra sociedad. Además, hace un análisis muy preciso de nuestra seudo-democracia. Argumentos sesudos y no Falacias insultantes y descalificadoras¡¡

      Borrar
    6. Excelente analisis que lastima, que no todos tiene la misma etica profecional para escribir.

      Borrar
    7. Sabes que? muy largo y quizás hasta sea verdad mucho de lo que dice este artículo. No sé nada de política y aunque no es exactamente miedo lo que siento, es una desazón de saber que sera lo que tiene cada uno de los candidatos en su corazón, máxime cuando han sido guerrilleros.

      Nunca olvidaré que estuve en manos de ellos por más de 12 horas y que por lo que nos predicaron, pude adivinar que no sabían donde ponía la garza y su sed era de venganza por haber nacido en cuna pobre. En esas horas, cortas si las comparamos con las de quienes han estado secuestrado por años. pero eternas para quien estaba con su pequeña hija de escasos 6 años, preguntando si nos iban a matar...

      Trataron de adoctrinarnos pero no tenían ningún ideal, bueno quizás si, uno... tener comida gratis sin tener que romperse el lomo con un azadón o una pala porque se negaban a ser campesinos sabiendo que habia tanto rico que supuestamente para ellos no hacían nada.

      Aún creo que Dios hizo un milagro al no permitir que mi miña se traumatizara al ver sus brillantes revólveres, sus enormes ametralladoras y sus granadas colgando alegremente de sus cinturas. O tal vez hasta lo esté y no me lo diga... es que luego de varias demanas, cuando creí que ya había entendido todas las disculpas que en nombre de esos ignorantes que se habían atrevido -solo por tomar un vehículo gratis- de retener a una criatura tan pequeña. Nunca volví a recordarle ese Dia de la Tierra cuando en carne propia supe lo que era lidiar con gente amargada y rencorosa, pues los verdaderos campesinos no eran así. A estos los conocí y traté desde mi niñez, mi padre fue uno. Y son almas buenas que no sienten envidia de que hayan otros usando zapatos de 300 dólares.

      Claro que sí es factible que los de ese candidato y quizás de todos, puedan costar eso y más! Basta con ver los precios de las cosas de marca en nuestro país. Por qué defienden el valor de sus zapatos y no sus ideas absurdas de terminar con el petróleo y el carbón? De expropiar... y de una igualdad falsa ya que el jamás volverá a ser un hombre del común, mucho menos si queda en el poder.

      Cada día nos dan la noticia de un corrupto nuevo. Siempre es alguien que cuando llegó al poder, llamese concejal, alcalde, gobernador, senador o congresista... se creía que era puro e incorruptible, perfecto para el cargo!

      Me indigna ver cómo cambian... y hasta me atrevo a perdonarlos dándoles el beneficio de la duda... Será que no se dejaron comprar sino que los extorsionaron? Será que aceptan sobornos porque los tienen amenazados? porque tal vez están protegiendo a sus familias?

      Es que me resisto a creer que la corrupción sea contagiosa, que no tengan conciencia y que cada día nos sorprendan las noticias con casos y nombres nuevos.

      Solo mi escepticismo está vigente... Caras se ven pero corazones no!

      Borrar
    8. Tu estás sufriendo una dolencia espiritual que solo se cura con la oración. Se llama RESENTIMIENTO!

      Borrar
    9. Se claramente que fulanito sólo habla desde el odio y el resentimiento y ni siquiera es capaz de decir su nombre
      No importa toda la basura que le hechen encima a Petro lo que sí es cierto es que no por caribonito fue uno de los ocho mejores alcaldes del mundo
      Cosa que pocos saben

      Borrar
    10. Decir que Petro quiere acabar el petróleo y el carbón es de ignorantes. Lo que el propone es destetar nuestra economia de la dependencia ellos y eso es tener visión del futuro. Por algo será que los países europeos más avanzados le han puesto límites de 20 o 30 años al uso de autos a gasolina e impulsan a diario el uso de energía producto de métodos amigables con el medio ambiente, especialmente solar y eólica.
      Pero aquí, solo piensan en extraer petróleo y carbón, sin importarles el daño al aire, tierra y aguas. Y lo hacen solo pensando en los dólares que podrán robarse en esos tratos!


      Borrar
    11. No veo odio, resentimiento, ni ignorancia en el comentario de finito. Pero si en el de los que le rresponden.

      Borrar
  2. Excelente artículo sin odios ni calumnias. Ojalá logremos cambiar este país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ego y prepotencia de Petro lo hace creer que es el único salvador de este país, la derecha , el centro y las extremas están muy organizados y estructurados para dirigir y corroer esta país.
      Si los movimientos, organizaciones o partidos de centro o izquierda quieren verdaderos cambios en nuestro país deben de organizarse y estructurar entidades con mujeres y hombres capaces y comprometidos a mejorar e incidir en tener y ver un mejor país.El poder enceguese, corroe o ennoblece.

      Borrar
    2. Me pregunto: a Uribe Ud le cálificaria durante sus 8 años de gobierno y lo q lleva de senador ningún rasgo de ego y prepotencia???.
      Será q cambiar la Constitución para volverse a elegir no se calificaria como un acto de ego y prepotencia??

      Borrar
  3. Como dice Gonzalo, me guste o no me guste Petro, su TEsis es la que más se acerca a un país diverso, con equidad y justicia social. Mi Gonza, tu tìa celebra tu sueño por apoyar la semilla de un país diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO, no lo es, su alcaldia en Bogota no fue diversa ni pluralista, fue lo mas sectario que nos toco vivir, hicieron acoso laboral en todas las entidades del distrito al que no pensaba como el sobre todo en canal capital, no se equivoquen, si van a votar por el háganlo pero no inventen que lo hacen por un pais diverso

      Borrar
    2. En el articulo no se esta pidiendo que voten por Petro solo se esta desnudando la verdadera cara de los partidos políticos llámense como se llamen.
      Y si tienes el carácter de emitir tus opiniones (estudiante epidemiologia) tenga el valor de identificarse.

      Borrar
  4. Interesante artículo,claro y conciso, ya los Colombianos estamos levantando la cabeza, buscando el verdadero rumbo que necesita nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente frase
      "Ya los Colombianos estamos levantando la cabeza,buscando el verdadero rumbo que necesita nuestro país"

      Nos da fe y esperanza de amor por una Colombia distinta en que vivamos mejor .

      Borrar
    2. Muy buen análisis y argumentación.Necesario..organizar.foetakecer la unidad y crear brigadas.conites. Juntas para respakdar..construir concretar y proteger Gustavo Petro..Acirdemonos de Gaitan..les hizo falta organización del pueblo y cobciencia

      Borrar
  5. Excelente artículo,Petro habla claro,para donde deseamos el rumbo de este País.

    ResponderBorrar
  6. ¡Que análisis!
    Acabo de decidir mi voto y es muy probable que despúes de compartir esta lectura, también lo decidan colombianos en el exterior que hacemos parte de los círculos de Podemos.

    ResponderBorrar
  7. Excelente artículo. A mi juicio, es de lo mejor que, en materia política, se haya podido escribir durante los últimos años en Colombia.

    ResponderBorrar
  8. Que grato encontrarnos con un articulo como este sin odios ni insultos, y si con coherencia y realidad. Gracias a su autor.

    ResponderBorrar
  9. Es evidente el bloqueo por todos los medios a Gustavo Petro. La más reciente: la prohibición por el alcalde de medellin de un acto de campaña electoral. Se impidio el uso de sonido, tarimas y se le hizo responsable de "cualquier acto violento". Por eso tiene mi voto!

    ResponderBorrar
  10. Acabo de decidir mi voto. Estos son los mensajes que debemos volver Virales en todas las redes.

    ResponderBorrar
  11. En mi Cartagena lleno total con Petro, aquí desnudo la realidad de una de las ciudades más inequitativas del planeta tierra, ciudad de reposo de los mas ricos del mundo en contraste con los mas pobres, esto tiene que cambiar.

    ResponderBorrar
  12. Excelente! Lo jóvenes apoyamos a Gustavo petro, la educación es la base de una sociedad decente, tolerante y solidaria. No cambiamos nuestro voto por el billete de 100.000, Los de 1000 somos más. Y si se vale soñar, Petro Presidente

    ResponderBorrar
  13. Excelente articulo lleno de reconciliacion, respeto a las diferencias y mucho deseo de cambio para la poblacion mas vulnerable del pais. Mi voto es por Gustavo Petro que responde con amor y respeto a los insultos.

    ResponderBorrar
  14. Martha Cecilia Montes Gutierrezsáb feb 24, 10:31:00 a.m. GMT-5

    Excelente artículo lleno de respeto, amor al prójimo y reconciliacion. Mi voto es por Gustavo petro Urrego a la presidencia de Colombia.!Se vale soñar!.Sueño que es posible con el concurso de todos los que deseamos ver una Colombia más equitativa.

    ResponderBorrar
  15. Siempre hemos sabido del dominio político y la manipulación que se ha dado en nuestro país, por parte de los poderosos...el uso del engaño, la mentira, la difamación, el complot, la conspiración, etc. Para mantenerse en el poder a toda costa... como dicen ellos mismos..."cueste lo que cueste"... mi voto, el de mis familiares y el de mis amistades,es para PETRO... Porque hay consciencia tanto política, como social...

    ResponderBorrar
  16. Excelente artículo, ojalá muchos escribieran con el alma y el corazón limpio, con argumentos, claro y conciso.
    Espero que los Colombianos podamos disfrutar de los primeros pasos de un país que se cansó de tanta violencia y corrupción, para los que creemos en Dios, que lo cuide, que lo proteja,para los que no, acudan a lo que crean para de alguna manera no pase lo que le pasó a Jorge Eliecer Gaitan y demás que intentaron lo mismo

    ResponderBorrar
  17. Excelente. Estamos cansados de unos gobernantes que solo piensan en los intereses de ellos y de la élite de este país. Es hora de pensar en un gobernante Para la clase obrera y los pobres de este país. Petro es el llamado al cambio verdadero que necesitamos para contribuir a la paz.

    ResponderBorrar
  18. Exsaustivo análisis de una realidad política que se descuera con la verdad sin mentiras,sin insultos, sin fanatismo y sin contradicciones.

    ResponderBorrar
  19. Artículo respetuoso,concretó,decente,honesto,que es lo que esperamos que se convierta este país.

    ResponderBorrar
  20. Me gusta mucho este articulo, bien fundamentado y lleno de reconciliación y esperanza.

    ResponderBorrar
  21. Ya es tiempo de pensar en la posibilidad de un cambio para Colombia. Lo haremos con Gustavo Petro y los que queremos una Colombia Humana. Debemos ser capaces de luchar por nuestros sueños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, ojalá este mensaje lo transmitamos a más ciudadanos para que entiendan y se hagan su propio concepto.
      Un artículo claro sin necesidad de agredir a nadie. Gracias

      Borrar
    2. Si, estamos cansados de los mismos, componendas políticas,corrupción a todo nivel,funesto. Y la gran masa, aportando y soportando mezquindades, servicio pésimos de salud, educación, tratando fr sobrevivir en esta selva de leones desaforados que lo quieren todo para ellos. Decidamos diferente si queremos una sociedad diferente

      Borrar
    3. Primera vez que leo algo del autor. Sorprendido por su claridad conceptual, su imparcialidad, su realidad historica y su estilo respetuoso ajeno a odios politicos. Creo llego la hora de iniciar un cambio en Colombia y Petro haciendo honor a su apellido sera la primera piedra de ese proceso de cambio

      Borrar
    4. Buenas noches...sin herir susceptibilidades el discurso es convincente,pero no acertado.
      Desde muy niño,como cualquier otro en Colombia,nos tocó vivir cada día horrores y desatinos de nuestros gobernantes de turno.unos prometiendo el cambio,que nunca llega...parece paradójico,pero aquellos que prometen cambios radicales,siempre se convierten en lo que piensan.
      como decía una amistad;cada maestrillo posee su librillo.
      cada candidato ,maneja su retórica...
      Colombia no necesita cambios,necesita líderes que sepan luchar con diplomacia y sin armas...Si me equivoco,me me lo corrobore mi querido Dr. NAVARRO
      que algún día decidió dejar el discurso y tomar las armas y posteriori dejo las armas y retomó el discurso.
      Colombia necesita más Diálogo,los colombianos necesitamos más discurso,porque nos estamos matando unos con otros y olvidamos nuestro discurso.
      Pienso que petro,como Navarro
      algun dia agotaron su discurso en un pais violentado por las armas y que algun dia tomaron las armas y abandonaron su discurso...ahora,Colombianos,no debemos agotar nuestro discurso y abandonemos con el la posibilidad del cambio.
      voten por el que quieran,pero no olvidemos que aquellos que abandonan su discurso y toman las armas no son el camino del cambio,para una Colombia mal herida de un lado y el otro.

      Borrar
  22. Su artículo es una clara muestra de compromiso con el país y una de las innumerables pruebas que existen y salen a la luz pública sobre la incomodidad que ya causa Gustavo Petro para las élites de esta nación. Creo como usted que a Petro le faltan cosas, pero ¿Y a quién no? Pero también es cierto que encarna la única opción decente que le queda a la rica y pobre Colombia.

    ResponderBorrar
  23. Es un excelente artículo, desnuda nuestra realidad. Si la mayoría de las personas leyeran no estaríamos en manos de los medios de comunicación que sólo quieren desinfomar utilizando la mentira y acabando con la digninidad de los que quieren hacer in cambio por este país.

    ResponderBorrar
  24. Aunque mi voto y el de gran parte de mi familia ya estå decidido por Petro, destaco la altura intelectual y moral como está escrito este artículo; para esa franja en la cual están inmersos muchos indecisos, creo que si leen este escrito no dudarán en votar por el próximo presidente de Colombia: GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO.

    ResponderBorrar
  25. Rogar a Dios para que Gustavo Petro Urrego, no corra la misma suerte de Carlos Pizarro Leongomez.

    Se necesita el cambio

    ResponderBorrar
  26. Colombia: un país de mujeres y hombres inteligentes, le llego la hora de analizar y hacer historia, Con Pero y su propuesta política hasta siempre.

    ResponderBorrar
  27. Sin duda Gustavo Petro tiene las mejores propuestas con las que nos sentimos identificados la mayoría de Colombianos; así paso cuando fue Alcalde de Bogotá y muchos votamos por esa razón por él; sin embargo su forma dictatorial de gobernar le llevó a cometer bastantes errores y al cambio constante de su gabinete. Estoy segura de que Gustavo Petro es una persona honesta; pero sus cuñados y esposa se apropiaron de las alcaldías locales y fueron un cartel de corrupción durante su gobierno. Les invito a que revisen las denuncias que hay en los órganos de control por los malos manejos en las alcaldías locales durante la alcaldía de Bogotá.

    ResponderBorrar
  28. No necesite de este articulo, a pesar de lo bien fufentado y con argumentos solidos, para decidirme por petro porque hace 16 años lo decidi. Para mi esta es la hora que el pais requiere con urgencia y para ello le estoy trabajando en su campaña para sacar senadores y a el para la presidencia. Es mas me la juego con aun con lo muy serio que sea Caicedo. Seria el primero en no aceptar si fueran tesultados adverso a Gustavo en promover una tevelion en el posible caso que la burguesia llamara a botar en cotra de Petro. Como desia Evaristo Sourdis ahora o nunca.

    ResponderBorrar
  29. Que buenos argumentos. Ojala por nuestros niños y jovenes, esté sueño se haga realidad

    ResponderBorrar
  30. Interesante artículo que complementa y refuerza mis lecturas y videos de historia política o "politiquera" de Colombia.
    Como se escribió en uno de los comentarios:es hora de un cambio!. La oligarquía no TIENE miedo, ya pasó a un estado peor, tiene TERROR y se puede esperar cualquier desman de la misma.

    ResponderBorrar
  31. Excelente articulo, reconocer que necesitamos de un cambio urgente

    ResponderBorrar
  32. Lo que se necesita es un acompañamiento natural y con aportes de los estudiantes y universitarios que ya ven desde otra óptica le realidad de un país sumido en la estúpida y dolosa clase política corrupta y hereditaria de las.mismas familias torcidas de hace 200 años....

    ResponderBorrar
  33. Inmejorable artículo. Describe en forma clara, respetuosa y concisa la situación de nuestro país y de nuestros gobernantes. En este momento es la mejor y única opción que tenemos para empezar a cambiar este país positivamente. Mi voto es por Petro.

    ResponderBorrar
  34. Buen articulo. Estamos cansados de tanta corrupcion, tanto robo y tanta violencia. Debe existir un cambio de principios y de mentalidad. Gracias Señor Columnista.

    ResponderBorrar
  35. El mejor análisis político que he leído hasta ahora de la forma como se está desarrollando la política en Colombia. Yo soy un convencido de la idoneidad y honestidad de Gustavo Petro para asumir con lujo de competencia el solio de Bolívar. Por algo los corruptos de Colombia están temblando. Genial esa descripción de Fajardo y De la Calle, dos elementos que hoy hubieran podido estar gozando y compartiendo las mieles del éxito de los Progresistas y los Decentes, junto a Petro. Felicito al autor.

    ResponderBorrar
  36. Gracias, Anhelamos un Nuevo pais, el Bello Pais que SOMOS.

    ResponderBorrar
  37. Tengo el corazón en vilo de la alegría por esta posiblidad latente pero a la vez precavido por saber en qué país Estoy! Claro que vale soñar. Pero esta vez el sueño lo haremos despiertos.

    ResponderBorrar
  38. Felicito a este autor, excelente argumentación. Tengo miedo por Petro,porque la historia de este país a mostrado que la ultraderecha elimina los sueños de una Colombia sin corrupción.

    ResponderBorrar
  39. Sin perder la decencia, dice las verdades de todo el asunto político del momento: el fenómeno de Petro y las bajas artimañas conque lo atacan los temerosos y temibles miembros de la clase política tradicional y corrupta.

    ResponderBorrar
  40. Como abogado interpret mi propia realidad, Las propuestas de Petro son buenas, SI estoy de acuerdo por un cambio, pero siempre se debe cambiar para bien, y en Petro veo polarizacion,van a renacer Los odios de la derecha, y no conozco a un comunista que pueda materializar sus buenas ideas

    ResponderBorrar
  41. Excelente artículo, el discernimiento breve de nuestra realidad política. Nos invita a reflexionar y a que sentemos cabeza, a que le digamos adiós al fanatismo y a la intolerancia. Pensemos en un futuro país mejor para nuestros hijos y las generaciones que vienen. VIVA EL CAMBIO.....

    ResponderBorrar
  42. Uff he leido este artículo, y he decidido el voto.
    Atención Colombia, jovenes y personas con capacidad de posición politica. A rodesrests propuesta y a pedirle a organizaciones internacionales humanitarias que nos ayuden a proteger todo el proceso, porque lo que pueden estar planeando los corruptos es bárbaro...

    ResponderBorrar
  43. Muy elocuente, y veraz su articulo. Lo leí no solo fascinado, si no convencido de que Petro es el hombre que necesita el país, para darle un giro de 180 grados. Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
  44. Las élites de nuestro país están tan asustadas que pueden estar pensando en atentar contra Gustavo Petro y volver a enterrar todas las esperanzas de un pueblo, repitiendo la historia de Gaitan

    ResponderBorrar
  45. Que viva el cambio, que jartera más de lo mismo,abajo el chisme y las malas interpretaciones de la ignorancia

    ResponderBorrar
  46. Un artículo digno de mostrar. Gracias! Hagamos realidad este sueño en las urnas!

    ResponderBorrar
  47. Al parecer,estamos muy cerca de cambiar la historia de Colombia con Gustavo Petro un hombre progresista y de avanzada, que le cabe el país en su cabeza y que luchará por la reivindicación del pueblo colombiano y que sin duda hará un pais más equitativo, claro a la clsec política tradicional no le gusta la idea, pues no podrán saquear más el pais y se les acabara la vagabunderia y el despilfarro a que están acostumbrados desde hace marras. Vivimos un momento muy polarizado y la clase política está asustada como muy pocas veces, porque ven paso de animal grande. Que el señor Dios del Universo lo proteja y que Colombia siga su destino como un país progresista y de avanzada con el timonel de Petro hombre estudioso y muy capaz de sacar a Colombia del atolladero que nos tiene la clase élite que no logró hacer de este nuestro querido país un pueblo equitativo y vivio en la impunidad. Entonces la consigna es votar masivamente por Petro que nos conducirá y no sera fácil por el camino de la felicidad de la clase trabajadora y del verdadero pueblo colombiano que ve en Petro una esperanza , para ser un paip en paz, con sus riquezas naturales y el clamor de un pueblo que se cansó del abuso y mentiras de la clase política tradicional.

    ResponderBorrar
  48. Buenos dias, ese es el cambio que colombia necesita ya, para que nuestros hijos tengan un mejor mañana, y podamos vivir equitativamente.PETRO PRESIDENTE.

    ResponderBorrar
  49. Claro, conciso, sin ambigüedades y con todo el respeto a cada quien lo suyo.
    «Podrán cortar todas las flores, pero jamás detendrán la primavera»
    Periodismo de calidad, sin calumnias y con un análisis profundo de la realidad colombiana, pido su autorización al autor para tomarlo como base y apoyo para mi búsqueda de abrir más que los ojos; el entendimiento de algunos que despotrican y mienten con argumentos falsos y repitiendo frases de cajón emitidas por los de siempre.
    Sin temor al cambio y dispuesto a aceptar la competencia con igualdad de opciones y derechos, nada he obtenido que no sea por concurso y preparación...
    Bienvenida la Colombia humana.

    ResponderBorrar
  50. Este artículo sin duda alguna expresa el cambio urgente que demanda nuestra sociedad, ojalá la mermelada de los corruptos y sus enormes maquinarias no nos arruine nuevamente este deseo. Compariotas unidos venceremos. A votar de dijo.

    ResponderBorrar
  51. Excelente artículo. Petro es el presente y futuro de nuestro país. Es la esperanza de esa gran masa de colombianas y colombianos que no hemos tenido la posibilidad de vivir en DIGNIDAD, con Justicia y equidad. Por esa razón nuestra apuesta es el cambio y las transformaciones del país, Petro encarna este sueño, este sentir.

    ResponderBorrar
  52. A pesar de las diferencias en el Polo, no me cabe duda que de estar vivo Carlos Gaviria, hubieses hecho todo lo posible por acercar a Petro y Robledo.

    ResponderBorrar

  53. sii,ya los colombianos estamos levantando la cabeza y marchando con paso firme hacia la Colombia Humana

    ResponderBorrar
  54. Es grato poder leer palabras como estas que acuñan precisión, muy buen texto. Compartamos este tipo de palabras pero de seguro no tendrán tanto revuelo en las redes sociales como una imagen o meme mal intencionado ya que la gente prefiere por flojera simplemente ver y no leer

    ResponderBorrar
  55. Gracias por transformar a Colombia en colonia farcubana farchavista farcpetrista socilismo o muerte
    Expropiación de los bienes de los terratenientes caso pauperrimo de la populismo de farcpetro, la ayuda social democrata no es robar las tierras, es ayudar a todos los campecinos a producir , a restaurar y ver como progresa en lo que desea laborar es una politca corrupta de un regimen mande peritonos y colectivos a quitarle las tierra al pobre campecino , entonces haria esto en todo el pais , los pobres que petro fue a pedirles que voten por èl pasaran a comer mierda de las basuras igual que en Vzal el que quizo vender los paramos no fue otro que farcsantos que es de la mafia de la farcocaina y farcpetro es d eesa mafia farcubana. Petro nunca dejara de ser un farCM19, IMPUNIDAD pro todos los crimenes en especial lo que sucedio en palacio de justicia que no es para olvidarlo o mejor comer pildoras del recuerdo. las mafias farcastro farcM19, farcocaian farcsantos y todos los que estan enchufados en este plan de volver a Colombi a una colonia farcubana, otra Vzla es por que no quieren al pueblo Colombiano quieren es ver el pais asi como se lo entregara farcsantos en quiebra para terminen de destruirlo y robar todo lo quieran mafiosos asi como hace el carnicero colombiano farcmaduro y su narcogobierno igual que el farcsantos narcogobierno mafioso criminal. El populismo de farcpetro es para los mamertos que desean llevar el pais a lo peor d elos caos ruina quiebra desolaciòn antojados de comer lo mismo que comen los Vzlanos CLAP de meirda y hambre socialismo es muerte!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CUANDO TENEMOS UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, CUANDO NOS CREEMOS TODAS LAS FALACIAS Y CHISMES DE VECINAS, CUANDO NOS SENTAMOS AL FRENTE DE UN TELEVISOR Y NOS COMEMOS TODA LA BASURA QUE NOS MUESTRAN, ES FACIL SALIR A VOCIFERAR Y REPETIR COMO LORAS TODO LO QUE NOS DICEN. CUANDO NO DEDICAMOS UN POCO DE TIEMPO A ANALIZAR, INVESTIGAR, LEER, ES FACIL CAER EN EL JUEGO EN EL QUE LOS POLITICOS NOS HAN ENRREDADO DESDE HACE DOSCIENTOS AÑOS. UN PAIS COMO COLOMBIA TAN RICO EN RECURSOS NATURALES ESTA LLENO DE POBRES EN INTELIGENCIA, POR ESTO ES QUE CADA CUATRO AÑOS VOLVEMOS A REPETIR LA MISMA HISTORIA. LO MAS TRISTE ES VER POR LA VENTANA Y CRITICAR LA CASA DEL VECINO, CUANDO NO SOMOS CAPACES DE VER NUESTRA PROPIA CASA, QUE ESTA MAS DESVENSIJADA Y ARRUINADA QUE EL VECINO.TRISTE REALIDAD.

      Borrar
  56. Señor patino como destila odio ud. No soy petrista soy caicedista pero este articulo le dio en el centro del corazon. Solo mentiras y calumnias. Esa es la base politica de nuestro pais. Por quien votara ud?

    ResponderBorrar
  57. La manera explícita de hacer política coherente sin hacer uso del desgarrado discurso mentiroso de algunos mal llamados políticos es está aquí, no soy políticamente de izquierda, mi ideología hace parte del sentir de la vida del análisis de la actualidad y del pensamiento crítico de la problemática de mi país, ya es hora de un cambio ya es hora de que el discurso y las quejas salgan de las redes a las urnas y plasmemos esa tan necesaria y necesitada reforma en donde en Colombia podamos pensar y actuar en pro de una sociedad respetuosa por la vida y la integridad a la que todo ser tiene derecho. Los últimos gobiernos nos vendieron guerra a razón de acabar con un enemigo q solo por el hecho de pensar diferente debíamos de asesinarlo ok la lección fue aprendida pudieron arrasar con su vida pero no con sus ideas de cambió ahora con esa lección aprendida demos cuentas de que la guerra no es el camino para construir una Colombia diferente y entreguemos a nuestros hijos una Colombia de esperanza y justicia moneda misma Colombia que heredamos con odios y miseria por todas partes. Ya es hora del cambió. Esta en nuestras manos llevar a cabo esta titánica tarea.

    ResponderBorrar
  58. Me parece increíble que todavía existan personas con un nivel de escritura tan clara acerca del tema político es de aplaudir estas palabras tan bien escritas que excelente artículo y ojalá tenga eco en esta sociedad tan mansillada por estos políticos corruptos que sólo generan aún más pobreza y ojalá nosotros los colombianos podamos elegir a conciencia, mil felicitaciones

    ResponderBorrar
  59. Interesante articulo. Contiene muchas verdades. Pero se me hace un poco sesgado. Aunque no insulta ni es agresivo su vocabulario, si conlleva su mensaje soterrado descalificando a Fajardo y De La Calle.
    No olvidemos las cualidades de Petro: un magnifico senador, polemico, investigador, oponente con criterio. Pero sus defectos se le vieron en su alcaldia de Bogotá, asi el procurador Ordeñez le hubiera hecho la vida imposible. Sin ofender, NO es un buen administrador. NO es ladron, estoy seguro. Pero tiene un tinte dictatorial cpn el cual impone sus conceptos por encima de todo y despues los cambia con el detrimento de tomar decisiones nno ajustadas a la realudad. Hablo de la parte administrativa, np de su pensamiento politico, el cual respeto y comparto en algunos apartes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Eso mismo iba a decir pero no encontré donde poner mi opinion. Yo soy bogotana y me tocó ver cómo mi ciudad y sus ciudadanos tuvimos que sufrir la decadencia de una ciudad y su sociedad. La violencia se aumentó, El desorden social y El acolitamiento Al desorden por parte de Las autoridades se hizo evidente, Los ciudadanos no contabamos ni con protección ni con seguridad. Y El señor Este Al que tanto adulan aquí solo tenía la actitud más infantil y cerrada que no escuchaba a la ciudadanía. Eso es lo que quieren como presidente? Sí es dictatorial! Y con ver lo que hizo en Bogota, no me quedan ganas ni de enterarme sobre su campaña. Hizo y deshizo sin mayor escrúpulo. Y aunque se quieran seguir viendo como víctimas, este tipo sí tuvo actitudes que demostraban no su resentimiento,porque El tipo Vive en super barrios y Vive muy bien... Pero sí la forma en que se quería comprar a Las clases necesitadas,incentivando irresponsablemente El resentimiento entre clases!!! Es típico del populismo... Dividir, sembrar El odio y después recoger su cosecha de frutas podridas!!!!!! Si eso es lo que quieren,voten por esa persona que NO ESTÁ CAPACITADA PARA SER PRESIDENTE!!!!!! El Pueblo tiene El gobierno que se merece. Pero Los cómodos que están en El extranjero, si votan por este individuo y gana, venganse a vivir a Colombia a construir y vivir en la sociedad que tanto quieren!!! Pues es muy fácil opinar y decidir sí no Les toca vivir Las consecuencias!!!!!

      Borrar
  60. ..excelente artículo, como debe ser una buena crítica, un llamado al respeto y la consideración en tiempos cuando según algunos políticos indeseables "todo se vale", hasta hablar mal de un muerto! Duelale a quien le duela, si a Petro no lo sacan del camino como siempre lo han hecho con los líderes que siembran la esperanza de un cambio, será nuestra última esperanza de hacernos acreedores a los derechos básicos humanos que no son las dádivas de NINGUN políticos son simplemente nuestros derechos otorgados a todos sin exclusión por raza, credo o religión, género, estatus social y económico..
    Temas así deben tener una total difusión, para sacar a la gente de su ignorancia y confusión!!

    ResponderBorrar
  61. Es la mas clara oportunidad de cambio, mi voto esta decidido por Gustavo petro, quiero que Colombia sea el país con proyección y desarrollar toda esa capacidad que tenemos de ser una gran potencia agrícola, cultural, tecnológica y equitativa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras los politiqueros traten de atacar a PETRO PRESIDENTE más seguidores conquista.Viva PETRO PRESIDENTE. Cuente con mi voto

      Borrar
  62. Valioso, diciente y realista
    Felicitaciones, siempre se requiere que se plasme la verdad.

    ResponderBorrar
  63. El discurso de Petro me recuerda a uno de los mejores presidentes que ha tenido la historia en latinoamerica."Mujica"

    ResponderBorrar
  64. Magistral descripcion de la farsa de democracia y del cambio que representa la posibiludad de un gobierno de Gustavo Petro.

    ResponderBorrar
  65. Excelente artículo si hoy los estudiante universitarios apoyan a petro es porque el país requiere un cambio significativos desdé luego atacar la corrupción para promover el desarrollo social cómo lo exige la constitución política de 1991.

    ResponderBorrar
  66. Fenómeno un candidato con el 20% en las encuestas? fenómeno una derecha que suma otro 20%? FENÓMENO el 60% que para el autor no contamos. Artículo parcializado y populista por más

    ResponderBorrar
  67. Buen artículo, pero faltó mencionar aspectos relevantes de la forma de actuar del señor Petro, es peligros utilizar las redes sociales para manipular las normas y aplicarlas solo segun la conveniencia. Si petro quiere ser elegido presidente de colombia deberá respetar las leyes y las instituciones, no saltarselas cada q le da la gana, creo q eso para una democracia es fundamental, Petro siempre ha mostrado su personalidad Anárquica.

    ResponderBorrar
  68. Sencillo pero muy cierto el análisis y lo dicho es este artículo. El cambio no se hace con los mismos corruptos de siempre, el cambio se hace consiente que no más Uribe y sus compinches (Martha Lucía, ordoñez, ivan duque; no más Pastrana; no más lleras (el jefe de la corrupción actualmente en Colombia que ha llamado su partido político CR, que significa Crrupcion Radical.

    ResponderBorrar
  69. Simple! Hay que cuidar a Petro por que lo queremos presidente, que Dios y la virgen lo proteja

    ResponderBorrar
  70. De entre todos los lanzados éste candidato ha demostrado que la maquinaria politiquera de este país es la que nos tiene jodidos, que muchos Nules quedandose con las oportunidas del pueblo para ellos solo y muchos otros que los acolitan no nos dejan avanzar y que si dejan a petro gobernar tendremos una esperanza como hace muchas décadas no la gemos tenido. QUE VIVA PETRO! Y pasaré el mensaje

    Argumente mejor señor Patiño, se ve que contra esto usted no tiene nada

    ResponderBorrar
  71. Discrepo del autor y su intención comunicativa, que omite deliberadamente los siguientes aspectos: Petro no fue un buen alcalde y punto. No se puede, bajo ninguna falacia, esconder ese hecho. Los datos, los números, y en especial, las obras, que brillan por su ausencia, así lo corroboran. Pretender que no fue un buen alcalde porque no lo dejaron es caer en un reduccionismo propio de mentes mediocres y/ó ingenuas. Frente a lo anterior, lo que quedó en evidencia es que no es un buen líder y que su arrogancia opaca con creces sus ideas. Es válido el desafío al sistema, pero dentro del sistema. Lo demás es anarquía o una falsa presunción de estar por encima de la ley. Nada más peligroso.
    Por otro lado, aunque victimizarse es una estrategia electoral que, así como la usa Petro, la usa Uribe y Timochenko, entre otros, sea "legal", no por ello, encubre que es propia de demagogos y líderes que a falta de convencimiento por la vía de la razón lo que promueven es el voto de odio y el voto apasionado encubridor por naturaleza de la verdad. Pretender ser el "hijo del pueblo", o prometer "regalar tierras expropiándoselas ( vía impuestos ) a la oligarquía, claramente es demagogia. Y Petro lo sabe. Colombia no necesita un líder de voz altisonante y discurso veintejuliero. Colombia no necesita (ni soportaría ) más polarización. Colombia necesita, simple, y de alguna manera, tristemente, por lo obvio y escaso, a alguien transparente y sereno que enfrente el problema de la corrupción y la ausencia de justicia sin rabo de paja. En ese contexto, surgen Fajardo y Claudia López, como opción, no ideal pero menos incendiaria. Donde a la fogosidad e ímpetu de López lo compensa el talante y la serenidad de Fajardo, y donde a la indefinición y discurso tibio de Fajardo lo compensa la valentía y la entereza de López.

    ResponderBorrar
  72. Sencillamente: excelente y sincero. Dios permita que el pueblo por fin abra los ojos y exprese lo que en realidad quiere y siente, no lo que algunos deshonestos les quieran obligar a ver. Pero sobretodo apoyeno lo que nos conviene como pueblo y como patria

    ResponderBorrar
  73. Que Dios lo bendiga y lo cuide de los corructos

    ResponderBorrar
  74. Excelente artículo Gustavo Petro es el mejor candidato que tenemos en estos momentos, es quien se ha esmerado en presentar un buen proyecto para rescatar nuestro pais, los pocos que leemos y analizamos la situación en Colombiano estamos cansados de tanta corrupción Dios lo proteja, guarde y cuide su vida y así poder ser nuestro futuro presidente, da temor con tanta oligarquía.

    ResponderBorrar
  75. El pueblo no puede seguir con los ojos vendados apoyando a sus verdugos.Petro es honesto y en este momento necesitamos la consolidacion de la paz e impedir que nuestros impuestos se desaparezcan en coimas, mordidas, mermeladas y similares.Si no es otro entonces quien?
    Petro es el man

    ResponderBorrar
  76. 1. Me parece curioso que en todo el artículo no critique a Vargas Lleras, Ordoñez, Iván Duque, Marta Lucía, Pinzón y demás candidatos de derecha, pero por el contrario si critica constantemente a De la Calle y Fajardo (tal vez los únicos con los que puedan existir puntos de encuentro ideológicos o políticos, y a los que incluso el mismo Petro invitó a hacer una gran Alianza Democrática "Progresista". Eso me parece muy conveniente e intencionado durante todo el artículo.

    2. Quiero saber porqué cuando enuncia a grandes líderes demócratas no incluye a Luis Carlos Galán???

    3. En términos generales el artículo es bueno, interesante y digno de ser difundido en este momento de campaña electoral, con el fin de que la ciudadanía tenga suficientes argumentos para ejercer su sagrado derecho al voto de manera libre, a conciencia y con dignidad.

    4. Estoy de acuerdo en que Gustavo Petro es una buena opción de gobierno nacional para dirigir los destinos de nuestro país y enfrentar la actual coyuntura y el actual momento histórico que vive nuestro país en el marco del posconflicto; al igual que Sergio Fajardo y Humberto de la Calle también son muy buenas opciones para ser presidentes, gobernar haciendo buen uso de la democracia real y realizar de la mejor manera posible la transición de derecha hacia izquierda que tanto necesita nuestra amada Colombia.

    ResponderBorrar
  77. Una material para tene como docummento probatorio de la realidad politica corrupta de los lideres y actores mal intesionados como uribeU

    ResponderBorrar
  78. Respuestas
    1. De acuerdo. Yo voto para quien quiera usted siempre y cuando se reconozca la superioridad del America sobre el Junior.
      Un saludo especial de Francia.
      Ugo

      Borrar
  79. Me alegra leer eeste aartículo, llega en buen momento, POR FAVOR PERMITAMONOS SEGUIR EL.CAMINO.DE.LA TRANSFORMACION SOCIAL, y si nos equivocamos, pues lo hicimos pensando ya no en el beneficio personal, sino de un país, PETRO PRESIDENTE

    ResponderBorrar
  80. Excelente articulo,«ellos» nos estan haciendo la campaña.votaré por Petro las veces que sean,lo mismo mis familiares y amigos.

    ResponderBorrar
  81. ala memoria de CARLOS GAVIRIA DIAZ, un hombre de infinito valor.

    FRANSISCO GUSTAVO PETRO URREGO.

    desde medellin antioquia . sos el cambio para los COLOMBIANOS Y COLOMBIA.

    ResponderBorrar
  82. Sencillo, serio, claro, centrado.
    Excelente escrito.

    ResponderBorrar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  84. Me convence su coherencia, al igual que ud, petro me parece lo mas ideal para el país. Pero un poco fuera de contexto, en estos días me ha incomodado algo igual a otros, -lo se- y es sobre cierto personaje q ud señor autor seguro conoce. Se trata del señor Gilberto Tobon Sanin.
    En resumidas cuentas q opina del comentario sobre el candidato Petro del señor Tobon?

    ResponderBorrar
  85. Petro somos todos los que sin ningún 'ismo' sólo procuramos el bienestar, la paz, justicia, libertad, solidaridad e igualdad que nos conduzcan hacia una calidad de vida mejor marcada por el sentimiento del amor y rumbo hacia la felicidad, no la perfección, eso es imposible incluso en una democracia, pero sí es posible un sano debate con tolerancia y respeto por los demás

    ResponderBorrar
  86. Democracia multicolor? POR FAVOR!!!, Jamas en la historia de lo que he vivido en Bogota tuvimos una alcaldia menos pluralista, al contrario fue un sectarismo feroz, haciendole acoso laboral en todas las entidades del distrito al que pensara diferente,(sobre todo en Canal Capital) QUEDAMOS ADVERTIDOS

    ResponderBorrar
  87. Gracias por sus palabras, gran aporte a la democracia desde una sana opinión critica.

    ResponderBorrar
  88. Voten por este Hpta y después no se quejen

    ResponderBorrar
  89. Que mal gobernante fue en la Alcaldia de Bogota ,esa es una muestra de como quedaria nuestra Colombia, llena de basura y huecos.

    ResponderBorrar
  90. Muy buen artículo. Yo también estoy cansado de las campañas de miedo que nos regalan todos los días, para después vendernos seguridad. Pero es cierto, los que tienen miedo son los corruptos de siempre.

    Petro es un hombre muy valiente que merece ser elegido presidente.

    ResponderBorrar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  92. Los planteamientos y su forma de expresarlos son dignos de atención ,pero la duda es la que persiste en estos casos y la historia se repite día a día año tras año y década por década en los años de 1962 cuando triunfo la revolución en cuba todos creímos fuera la transición que necesitábamos y de Colombia fueron personas a recibir entrenamiento y estudios relacionados con la revolución para un cambio en COLOMBIA pero que paso lo que los viejos vivimos y la nueva generación si lee y revisa la historia encuentra hasta el día de hoy en COLOMBIA ,EN CUBA EN PERU EN VENEZUELA Y EN LA UNION Sovietícele CAMVIO DE PERSONAJES SE DA PERO COMO SAVER QUE ALBERGA EN SU CORAZON DICHA PERSONA DESPUES DE TENER EL PODER,SI EJECUTARA LO QUE PROMETIO O ACASO CAMBIE PARA CAUSAR MAYOR DOLOR A ESE PUEBLO QUE PROMETIO AYUDAR QUIEN PUEDE ASEGURAR QUE ALGUIEN QUE EMPUÑO LAS ARMAS PARA DEFENDER AL PUEBLO DE SUS VERDUGOS Y LE CAUSO MAS DOLOR DEL QUE TENIA PUEDA CAMVIAR SI LA HISTORIA NOS DEMUESTRA LO CONTRARIO LA VIDA MISMA ME ENCEÑA A NO CONFIAR DE POLITICOS POR QUE TODOS BUSCAN SUS BENEFICIOS PROPIOS Y NO LOS DEL PUEBLO TRABAJADOR Y HONESTO SINO EL DEL CORRUPTO EMBABUCADOR POLITIQUERO Y AMANGUALADO O SINO POR QUE HACEN ALIANZAS Y COMPONENDAD ENTRE ELLOS yo vote una vez en banco y lo seguiré haciendo por que no veo un líder que le ofrezca a sus electores un cambio radical en las instituciones gubernamentales que son las que tienen el país sumido en la desgracia.

    ResponderBorrar
  93. Píldoras para la memoria, su planteamiento es respetuoso, claro, preciso y muy conciso. Leer este artículo es una de las cosas más placenteras que hice el día de hoy y que seguramente haré en toda la semana, muchísimas gracias por tomarse el tiempo de brindarnos escritos como este.

    Lo seguiré, cuente con eso.

    ResponderBorrar
  94. Excelente artículo. Es la primera vez en mi vida que veo, leo y escucho de un candidato en Colombia, una propuesta tan admirable, tan clara, tan en favor de nuestro pueblo. La verdad, pensaba que la vida nunca me iba a alcanzar, para tener el privilegio de votar por un candidato de ese talante. Es ahora o nunca Colombianos. PETRO PRESIDENTE.

    ResponderBorrar
  95. No soy Petrista y tampoco enarbolo su bandera. Pero en este proceso electoral siempre me he preguntado, si Petro fué tan Mal alcalde de Bogotá como dicen los medios y los políticos opinadores de este país, porque entonces el gusto de la gente demuestra lo contrario con su favoritismo en las encuestas. Siempre me he preguntado eso, ahora mismo tengo argumentos justificatorios para entenderlo. Los argumentos de la derecha y los gobiernistas acomodados y de mente pendeja en esta pais seguiran haciendo creer que este país ha fracasado por culpa de la guerrilla y la izquierda. Argumento insulso, ni somos comunistas, ni se expropiara porque si, la constitución no se desconocerá como se argumenta; por demás, asumamos el año 1800 como base de nuestra institucionalidad y gobierno lleva 217 años, en los cuales ha sido gobernado por dos partidos políticos, polarizados en contiendas electorales hasta los tuétanos y gobiernistas y acomodados ante cualquiera que obtenga o mejor haya manejado el hurto al poder. Votar por un candidato no nos hará parecidos a Cuba ni a Venezuela, entonces pregunto, por cual candidato de derecha voto para que seamos entonces, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda, Canadá si no lo han podido hacer en 217 años, porque si lo podrían hacer ahora??. Ni Petro nos hará Venezolanos ni Cubanos ni Vargas Lleras, ni Ivan Duque, ni Sergio Fajardo nos Volvera Suecos, Suizos o Noruegos. Ni güevones que fueramos, es cierto que en este país existe todavía como decimos popularmente, "aún mucha viejita y viejitos camanduleros y pedorros que creen ciegamente" pero las cosas han comenzado a cambiar y el grueso de la sociedad cívica está harta de indolencias políticas. Eric Hobsbawm, gran historiador del S XX, sino el mejor, para el año 1963 vino a Colombia y estuvo a lo zumo un par de meses y nos diagnosticó ejemplarmente, cosa que nosotros no hemos podido entenderlo "Descubrí un país [Colombia]en el que la evitación de una revolución social [por la Derecha y sus dos partidos: liberal y conservador]había hecho de la violencia el meollo constante, universal y omnipresente de la vida pública" -Años Interesantes, una vida en el siglo XX-, Crítica, 2003. Saludos a todos. Atte, Fabio Hincapié

    ResponderBorrar
  96. Me gustó esto que colocó entre comilla, donde se ve a Gustavo Petro no como salvador, sino a un hombre con una gran intención de cambio. 👏

    "A Petro le cambiaría muchas cosas, pero no puedo hacerlo, y él es la única posibilidad real, no de cumplir, pero sí de aproximarnos, paso a paso, a los sueños de grades demócratas de nuestra historia"...

    ResponderBorrar
  97. Estos artículos ilustran al ciudadano, precisamente para cambiar y sacar del cerebro tanta basura, escuchada y leída en los medios.Respeto mucho la seriedad del contenido; sin odios,rencores ni resentimientos.Alemania,Japón,Singapur y la China nacionalístas, salieron de la pobreza económica y hoy vemos y escuchamos a través de los medios como crecieron, porque pensaron como nación y no como simples partidos corruptos.Desde Barranquilla con Gustavo Francísco Petro Urrego.ARC.

    ResponderBorrar
  98. Excelente, gracias por este aporte donde nos permite realmente a quienes estamos interesados,ser conocedores y de hay determinantes para apoyar y contribuir con el único poder que se nos otorga de elegir la mejor alternativa de gobierno.

    ResponderBorrar
  99. Excelente comentario desprendido de todo interés particular, reconociendo los hechos reales del país y la opción que tenemos de cambio debido a la insolvencia en la solución de los problemas sociales, económico, políticos y jurídicos que ha venido demandando el país.

    ResponderBorrar
  100. Que verguenza lo que leí por ahí donde meten en palabras de Manuel Elkin Patarrollo odios hacia PETRO, usando tremendo ser humano,,, COMO LO DIGISTE AQUÍ PREPAREMOS NUESTRO ESTOMAGO PORQUE DE VERDAD SON INESCRUPULOSOS MENTIROSOS Y FALSOS... NO TENGO RABIA TENGO TRISTEZA QUE LOS INTERESES PARTICULARES SON LOS QUE HAN PREVALECIDO POR SIGLOS, YO NO QUIERO UNA MENTE CORRUPTA por eso esta es mi oportunidad blanco al senado y cámara PETRO PRESIDENTE

    ResponderBorrar
  101. Las cosas se dicen por su nombre y eso es Gustavo Petro un hombre sensato, inteligente, humilde y respetuoso, un líder que sin lugar a dudas puede despertar en el pueblo Colombiano los deseos de trabajar en equipo sin egoísmos y con el firme empeño de mejorar la calidad de vida de todos quienes hacemos parte de está sociedad Colombiana que ha sido golpeada y maltratada por tantos gobernantes que han pasado a lo largo de su historia.

    ResponderBorrar
  102. Excelente artículo deja una visión clara del manejo oligárquico durante 200 años. Ojalá que el miedo no carcoma el cerebro de los ciudadanos colombianos.

    ResponderBorrar
  103. Excelente análisis. Ojalá lo reproduzcamos.

    ResponderBorrar